Ángel Canul / Grupo Cantón
Holbox.- Por las lluvias bajo la ocupación turística en un 30 por ciento y es un duro golpe a la economía de los prestadores de servicios turísticos reconoció, Juan Manuel Rico Santana, presidente de la cooperativa “pulperos del caribe” en la isla de Holbox.
Explicó que la baja ocupación se debe porque todas las calles están encharcadas y no hay turismo que arriban a disfrutar de las bellezas naturales y los pocos que hay se encuentran en los hoteles, ya que sí continúa de esa forma podrían haber inundaciones de algunas zonas.
Resaltó que es importante que las autoridades de emergencia estén preparados, porque sí las condiciones climáticas continúan de esa forma podría haber repercusiones, ya que no hay fuentes de empleo y prácticamente todo está paralizado.
Resaltó que hace tres días que fue cerrado el puerto a la navegación menor y no hay formas de generar economía para el sustento del hogar, ya que no hay fuentes de trabajo y todo indica que será durante todo el mes de junio.
Por otra parte, si continúa de esa forma con las precipitaciones pluviales en las zonas bajas hay algunas casas que podrían empezar a inundarse afirmó el ex concejal del puerto de Chiquilá, José Luis Marcial Toto.
Resaltó que como cada año con las lluvias tienen que sufrir algunas familias las zonas bajas, ya que prácticamente todas las calles están en pésimas condiciones y lo más lamentable es que empezará a rebosar el drenaje sanitario y es un problema serio de salud.
Dijo que sí en los tiempos normales donde hay sequía hay problemas serios de salud con el drenaje sanitario, con las lluvias la situación empeorará y da una mala imagen, porque es el cruce obligatorio de turistas que se dirigen hacia la isla de Holbox.