Ángel Canul
Holbox.- Los pescadores del puerto de Chiquilá y la isla de Holbox, califican de positivo los trabajos que realizan las autoridades federales como la Secretaria de Marina y la Comisión Nacional de pesca, porque realizan las detenciones a los pescadores que no cuentan con la documentación en regla.
En ese contexto, Víctor Sánchez, integrante de la cooperativa “Ensueño del Caribe” de la isla de Holbox, precisó que a los que se afectan con ese tipo de trabajos de manera ilegal, son los que no tienen permiso como matricula, tarjetones, ya que por el momento no hay especies de escamas en veda y sólo está prohibido el caracol blanco.
De igual forma dijo que nada es secreto que los que acuden a la pesca de manera ilegal a las costas Quintanarroenses, son los hombres del mar provenientes del vecino estado de Yucatán.
Recordó que tiene conocimiento de que a los trabajos de inspección de parte de las autoridades federales, en días pasados fue detenido a una embarcación identificada con el nombre de “Sarita” y fue asegurado 500 metros de palangre con 200 anzuelos y productos de escamas, por no comprobar la procedencia legal del producto.