Ángel Canul / Grupo Cantón
Holbox.- Morelia Montes Barahona, directora de refugio animal en la isla de Holbox, reconoció que envenenamiento de perros y mapaches, siempre hay, pero en este año los niveles ha sido una exageración y por cuenta propia está tratando exterminar de manera incorrecta del mapache.
Aunque dijo que el problema no son los animales, sino es el mal manejo de la generación de la basura y genera que lleguen en busca de alimentos, ya que tratando de controlar de manera incorrecta porque el envenenamiento es un delito, está infringiendo sufrimiento y dolor a los animales que resultan afectados porque es una agonía extremadamente dolorosa.
Además, dijo que resulta afectados todo tipo de especies como perros, gatos, aves, mapaches, iguanas y fauna silvestre en general; pero adicional estos tóxicos se expanden en el manto freático, generando un proceso de contaminación aguda en diversas zonas de la isla de Holbox.
Reveló que los animales no deben pagar de las malas decisiones de las personas y la gente está angustiada, porque cada vez que salga un perro o gato, haya veneno en diversos lugares de la isla de Holbox.
Y es que dijo que las familias aman a sus animales, porque son parte de su familia y no hay derecho a que alguien cometa estos actos violentos, deshumanizado, porque es un asesinato y es un delito que se paga con cárcel, ya que se está pidiendo la intervención de la autoridad y se termine con este flagelo.