Por Ángel Canul / Grupo Cantón
CHIQUILÁ.- Esterilizan a 200 perros y gatos en 2 días en el parador turístico del puerto de Chiquilá, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.
La campaña de esterilización fue encabezada por especialistas de la organización, Street Dog Love, provenientes de Estados Unidos.
Morelia Montes Barahona, responsable de la asociación civil “Refugio Animal” en la isla de Holbox, destacó que los veterinarios donan su trabajo con todos los insumos y con el apoyo de voluntarios en el puerto de Chiquilá.
Recordó que Street Dog Love, de manera permanente, acude a comunidades para atender de manera gratuita a la fauna canina y felina.
Reconoció que como responsable de la asociación civil hay una preocupación, porque hay personas que tiran crías indefensas en lotes baldíos o basureros, las cuales tienen una muerte lenta y dolorosa, por ello la importancia de esterilizar a los animales.
De igual forma, dijo que con este tipo de programas evitan que más animales deambulen en las calles y se arriesguen a contraer enfermedades que son muy frecuentes en la zona, algunas de ellas que sólo se curan con quimioterapias.
Agregó que la finalidad de este tipo de acciones es acabar con la fauna callejera, maltrato y fomentar la tenencia responsable, porque los animales domésticos son de compañía y no objetos desechables, que se tratan como basura, ya que ellos sufren hambre, sed, dolor tristeza y miedo.