Lazaro Cardenas,-Aún en las comunidades de la zona maya de Lázaro Cárdenas, y algunos lugares de la zona de playas, se llevan a cabo el Je’ets Me’ek que significa el abrazo suave y esa ceremonia permite a la criatura por primera vez, colocándole a horcajadas sobre la cadera izquierda de los adultos que han sido previamente invitados para ser padrino o madrina.
El promotor cultural, Germán Pool Che, informó que el Je’ets quiere decir aligerar o aliviar la carga y Me’ek se traduce asegurar o abrazar.
Reveló que, en la península de Yucatán, se realiza la ceremonia maya cuando el niño tiene cuatro meses de vida y la niña tres meses.
Los cuatros meses representa los cuatros puntos cardinales que son el este, oeste, norte y sur, y además, otras la consideran como la milpa del niño y los tres meses son la piedra del Kooben (significa un lugar de preparación para las tortillas) de la niña.
Recordó que después de la invasión española, se dieron cuenta que los mayas, hacían ceremonias del bautismo, Je’ets Me’ek y matrimonios.
Explicó que el Je’ets Me’ek, tiene un estado cíclico para los mayas, porque lo que empieza termina y vuelve a iniciar, de tal forma lo que se coloca en una mesa es simbólico, por ejemplo:
Siiki’il = pepita y su significado es brotar.
Je’e= huevo y su significado es abrir.
Kaa = pinole y su significado es afianzarse (mano)
Cab= miel o dulce.
Resaltó que estos elementos son colocados dentro de una jícara, y se coloca sobre la mesa de madera en cada esquina de la mesa, (No lleva un orden de colocación). Además, sobre la mesa estarán adornados con un mantel blanco con servilletas bordadas que sean nuevas.
Está ceremonia se inicia suplicando al dios todo poderoso para que nos den fuerza, conocimiento para que el niño sea bendecido con salud y un sano caminó para su desarrollo.
También, seguidamente se realiza el kikitaan, que significa lo bonito de la palabra o compromiso que realizan los padres con los padrinos.
Luego se inicia el je’ets Me’ek que consiste en dar vueltas alrededor de la mesa abrazando suavemente al niño o niña, poniendo en la cintura al bebe dando las primeras vueltas de acuerdo a las manecillas del reloj, hasta concluir con las nueve vueltas y luego entregarla ala madrina para que realice las vueltas, pero en sentido contrario a las manecillas del reloj.