Por Ángel Canul / Grupo Cantón
KANTUNILKÍN.- Piden castigos ejemplares a las personas que se ostentan como directivos ejidales, porque brindan permisos de cortes de maderas y firman constancias de terrenos a pesar de no contar con la personalidad jurídica de parte de las autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN).
En ese contexto el ejidatario, Tomás Canul Tuz, denunció que es importante convocar a una asamblea para que se tomen medidas, porque todos esos trámites son de manera ilegal y los más afectados serían las personas que adquieren un predio, ya que se inhabilitaran todos esos documentos.
Detalló que la directiva ilegal lo encabezan, Isidro Chuc Sima, a quien calificó que es un peligro estar en las oficinas de la casa ejidal, porque interpreta la ley a su manera y quien en varias ocasiones ha frenado el desarrollo del ejido integrado por más de mil ejidatarios.
Y es que el problema que hay al interior del ejido de Kantunilkín, tiene más de un año y fue en el periodo de Víctor Pech Moo, cuando un grupo de ejidatarios no aprobó el informe financiero y fue cuando empezó ese conflicto social.