REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Kantunilkín.- El tesorero del Ayuntamiento, Javier Martínez Correa, acusó al expresidente municipal Orlando Emir Bellos Tun de priorizar el pago a proveedores sobre el salario de los trabajadores sindicalizados, quienes no recibieron su pago correspondiente a la última quincena de septiembre.
Esta situación se da en medio de un informe solicitado por el gobierno del estado sobre las finanzas de la administración saliente, que dejó a 122 empleados sin el pago que les corresponde por ley. Martínez Correa detalló que, entre el 25 y 26 de septiembre, se aprobó una partida presupuestal que permitió el pago a policías y personal de confianza, pero no a los sindicalizados.
El tesorero presentó documentos que indican que el 30 de septiembre se recibió poco más de 2 millones de pesos, de los cuales 1 millón 745 mil 439 pesos se destinaron al pago de servicios de energía eléctrica, dejando a los trabajadores sin sus salarios.
Además, se informó que la administración pasada pagó 8 millones de pesos a la empresa encargada de la recolección de basura en Holbox y otros 2 millones 700 mil pesos en materiales que nunca se entregaron, así como facturas a personas cercanas a la anterior gestión sin justificación de servicios.
Martínez Correa confirmó que actualmente solo cuentan con recursos para cubrir los salarios de la primera quincena de octubre para los sindicalizados y personal de confianza.