ÁNGEL CANUL / GRUPO CANTÓN
Kantunilkín.- Denia Iris Arguelles Morales, aspirante a la subdelegación de Solferino, destacó la importancia de que las mujeres tengan un rol más activo en las decisiones políticas y comunitarias, resaltando que en ocasiones las instituciones marginan a las mujeres. “Son tiempos de las mujeres, y por esa razón tomé la decisión de ser aspirante”, expresó Arguelles al entregar su documentación en el Palacio Municipal.
Durante la entrevista, la aspirante recordó su experiencia personal como víctima de violencia familiar, una situación que, según dijo, expuso las carencias del sistema institucional. “Las instituciones para agilizar una demanda pedían sustentos económicos. Eso demuestra la falta de conocimiento de los derechos de las mujeres”, señaló. Sin embargo, reconoció que actualmente las mujeres tienen más acceso a asesoría legal y que, si es necesario, pueden interponer denuncias formales ante las autoridades correspondientes.
En cuanto a sus propuestas como subdelegada, Arguelles expresó su intención de ser una gestora de las necesidades más apremiantes de la comunidad, como la falta de alumbrado público, la ampliación de calles y el apoyo a las familias más vulnerables. “Además de apoyar a las mujeres, quiero contribuir a mejorar las condiciones básicas de vida en Solferino”, agregó.
La elección para alcaldes, delegados y subdelegados se llevará a cabo el 15 de diciembre, luego de que la convocatoria fuera aprobada en una sesión de cabildo reciente.