Ángel Canul / Grupo Cantón
Kantunilkín.- El cronista de la ciudad, José Moisés Gaspar Maglah Canul, reconoció que las cabañuelas en la actualidad no son confiables debido a que las condiciones climáticas han cambiado drásticamente y esa situación se debe por el cambio climático.
Aunque dijo que las cabañuelas es una tradicional ancestral para pronosticar el clima del año observando los primeros días de enero o agosto, ya que cada día representa un mes, y su clima pudiera ser frío, lluvia o sol.
Dijo que ese método lo utilizaban los campesinos para saber la fecha de sembrar el maíz y surge de la necesidad de los agricultores de predecir el tiempo para sus cultivos y supervivencia.
Reveló que la funcionalidad de las cabañuelas se registran las condiciones atmosféricas como temperatura, viento, nubes, lluvias durante los primeros 12 días de enero a través de una bitácora y luego de manera inversa de tal forma el 13 de enero es el mes de diciembre y así sucesivamente.
Agregó que las cabañuelas es una sabiduría popular para leer el año que viene a través de los primeros días de enero, una práctica que, aunque se adapta a los cambios, sigue siendo un legado cultural importante en muchas regiones.