Por Ángel Canul / Grupo Cantón
KANTUNILKÍN.- Recursos por tres millones de pesos se invirtieron en baños y en la construcción del Santuario Maya, que fue una gestión que se realizó en el mandato del ex presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
En ese contexto, Freddy Moo Tah, quien fue el encargado de la supervisión de los trabajos, resaltó que de manera oficial no se ha entregado la obra, ya que será a través de una gira trabajo de la encargada de despacho del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Venancia Coh.
Sin embargo, dijo que para consolidar el proyecto fue necesario el apoyo del presidente del comisariado ejidal, José Fidel Pool Cauich, porque a través de él se logró concretar el proyecto, debido a que las instalaciones del Santuario Maya, son tierras ejidales y de uso común.
Reveló que para las primicias del pueblo tienen un lugar digno para los trabajos y han acudido personas de diversas partes de la república mexicana para conocer de la forma como realizan las tradiciones que dejaron nuestros ancestros.