Ángel Canul / Grupo Cantón
Kantunilkín.- Un duro golpe a la economía de las familias se reflejó en el primer día del pago de impuesto predial y en está ocasión todos deben de actualizar la cedula catastral que tiene un costo adicional afirmaron contribuyentes de diversas colonias populares de Kantunilkín.
En el primer día los contribuyentes aseguraron que de 800 pesos que pagaron el año pasado en este 2026 el pago llegó a 3 mil 700 pesos de tal forma se reflejó un 300 por ciento. Además, los de zonas aledañas de 250 pesos el pago llegó a poco más de mil pesos.
Los ciudadanos lamentaron que el ajuste en las tarifas haya sido elevado de manera desproporcionada, situación que, señalaron, fue aprobada por el Cabildo en noviembre pasado y presentada ante el Congreso del Estado, generando inconformidad entre la población.
Asimismo, advirtieron que las afectaciones serán aún más severas en las zonas turísticas del municipio, particularmente en la isla de Holbox y el puerto de Chiquilá, donde los costos podrían representar un obstáculo para la actividad comercial y el sustento de las familias.