Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Lázaro Cárdenas

A la basura plan de manejo para reserva

Después de cuatro horas de reunión, ejidatarios rechazan propuesta de la Conanp para el área Yum Balam.

LÁZARO CÁRDENAS, Q. Roo.- Ejidatarios de la isla Holbox y puerto de Chiquilá, así como 32 comisarios pertenecientes a la red de ejidos pusieron en jaque a las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp) al rechazar el recién presentado plan de manejo de la reserva de Yum Balam, porque afecta en gran medida a los dueños de las tierras, que son los campesinos.

En la reunión, que duró de más de cuatro horas en la sala de juntas del ayuntamiento, se informó que el plan de manejo de la reserva Yum Balam, que presentó la Conanp, beneficia a grupos ambientalistas para gestionar recursos, pero no a los campesinos.

Ante esto, se convocó una nueva reunión para el próximo miércoles, con la finalidad de analizar cada propuesta, además por presión de los ejidatarios fue ampliada la fecha para publicar el plan de manejo en el Diario Oficial de la Federación, la cual vencía el 8 de diciembre.

El presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, afirmó que sí le va bien a los ejidos también le va bien al municipio porque la zona norte, que abarca Holbox y el puerto Chiquilá, con el desarrollo que se pretende implementar generaría fuentes empleos de manera directa a las familias, por lo que apoyará a los ejidos para llegar a un buen acuerdo y se beneficien todos, siempre dentro del marco jurídico de las leyes ambientales.

Ignacio Cáceres, ejidatario de la isla Holbox, fue quien dio la pauta para que no se aceptara el plan manejo. Mientras, alrededor de la sala de juntas se concentraron varios ejidatarios para que, en caso de que no se ampliara el plazo para analizar el plan de manejo, se tomaran medidas drásticas. (Ángel Balam / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement