En más de una ocasión ha quedado en evidencia la incompetencia de las autoridades policíacas

*Los uniformados afirmaban que la joven había fallecido por las lesiones al caer de a moto, pero testigos aseguraron que tenía impactos de bala

* Ahora quieren tapar el sol con un dedo, al anunciar que se reforzará la vigilancia con el operativo “Guardián” en avenidas del municipio de Solidaridad

* Otro de los abusos fue el de una joven robada y golpeada por elementos de la policía después de festejar con unos amigos en un bar

* Jorge Robles, director de la Policía Municipal de Solidaridad fue impuesto en el cargo por su cuñada, la alcaldesa Laura Beristain

Cristina escudero
Grupo Cantón

PLAYA DEL CARMEN. Una policía mató a tiros por la espalda a una mujer y la presidenta instruyó para que se dijera que la habían perseguido y que se había muerto al caer de su motocicleta al brincar en un bache. La nota causa relevancia porque el jueves fue detenida para que enfrente la acusación de homicidio.
El enredo feminicida hasta ahora se descubre y una vez más queda en evidencia la corrupción e ineptitud del titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Robles, quien fue impuesto en el cargo por su cuñada, la alcaldesa de Solidaridad Laura Beristain Navarrete.
En un gobierno municipal nepotista, no es de sorprender que se solape y encubra la mala gestión de su jefe policiaco. En este caso, durante cuatro meses se trató de ocultar los hechos del pasado mes de junio en el que está involucrada Esmeralda “N”, adscrita a la Policía Municipal y quien de acuerdo a la Policía Ministerial es la responsable de causarle la muerte a una mujer que fue detenida ese día y que luego pereció en los separos policiacos.
Fue a la medianoche del 7 de junio de este año cuando elementos de la Policía Municipal comenzaron una persecución de dos personas en una motocicleta sobre el Bulevar Palmas 1, sobre las cuales realizaron varias detonaciones, pero al pasar por un paso peatonal, presuntamente la mujer que iba en la parte trasera de la motocicleta, cayó al pavimento y quedó con varios golpes en el cuerpo, sin embargo los uniformados la aseguraron y sin revisar su estado fue llevada a los separos de la Policía Municipal.
La mujer detenida de nombre Jennifer “N” comenzó a sentirse mal en la celda, argumentando que tenía mucho dolor, por lo que llamaron a paramédicos quienes al llegar le tomaron los signos vitales, pero ésta ya había muerto, posteriormente arribaron al sitio peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes levantaron y trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense para la autopsia de ley.

TENÍA IMPACTOS DE BALA

Varios testigos aseguran que la mujer fallecida presentaba disparos en la espalda, pero toda la situación trató de ocultarla el jefe policiaco Jorge Robles, por que después del deceso de Jennifer “N”, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que indicada que la occisa se había caído de la motocicleta cuando pasaban velozmente un tope o un bache en el fraccionamiento Palmas I y que además iba en compañía de otro sujeto que también fue detenido y ambos portaban armas de fuego.
Debido a las inconsistencias sobre la forma en que murió la mujer, el Ministerio Público realizó las pesquisas pertinentes y aunque hubo muchas trabas por parte de la Secretaría de Seguridad Púbica Municipal, finalmente se giró la orden de aprehensión por el delito de homicidio en contra de Esmeralda “N” adscrita a la Policía Preventiva, logrando su captura el pasado jueves en el filtro policíaco en la salida de Playa del Carmen a Cancún.
Esta misma semana también se registraron hechos que ponen en tela de juicio la operatividad de la policía de Playa del Carmen, pues una extranjera que se encontraba en un bar, fue violada por tres sujetos en una zona de monte al sur del municipio.
Luego de que una mujer extranjera sufriera el abuso sexual, quedó expuesta la falta de vigilancia y la gran inseguridad que se vive en el municipio, por lo que ahora las autoridades municipales que fueron evidenciadas por su ineficacia, dieron a conocer que se reforzará la vigilancia con el operativo “Guardián” en avenidas del municipio de Solidaridad.
No se olvida el caso de la joven que fue robada y golpeada salvajemente por la policía después de festejar con unos amigos en un bar.
Finalmente circula en redes sociales un video en el que nuevamente se deja en evidencia a la policía de Laura Beristain y al comandante Jorge Robles, ya que pese a presumir capacitación y adiestramientos que les cuesta millones de pesos a los playenses, no tienen la mínima capacitación para trabajar, pues se ve que ocho policías no podían someter a una sola persona, y además atentan contra la gente que está grabando la ignorancia y prepotencia de la Policía Municipal.