MANUEL CHAN / GRUPO CANTÓN
NOHBEC.- Luego de empezar a secarse la laguna de NohBec ante la reciente sequía, las lluvias han vuelto a aumentar el nivel del cuerpo de agua.
El fenómeno de sequía causó incertidumbre en la población de NohBec pues los habitantes mencionaron que si se prolongaba el calor, el cuerpo lagunar podría secarse.
La laguna es uno de los patrimonios más importantes para el turismo comunitario de la población, por ello causó mucha preocupación, pues sus niveles de agua estaban por debajo de lo normal y se había alejado de la orilla en más de 100 metros.
La alcaldía de Noh Bec cuenta con atractivos que pueden ser aprovechados para detonar, principalmente, el turismo comunitario en esta zona, como es el caso de una laguna y corredores forestales.
A 90 años de su fundación el ejido de Noh-Bec fortalece su paisaje de naturaleza con la construcción de un muelle que ya empezó a lucir nuevamente con la lluvia tardía de esta temporada.
Es necesario mencionar que los habitantes de Noh Bec solicitaron a las autoridades gubernamentales integrar a esta comunidad dentro del proyecto del Tren Maya, no obstante no se han dado mayores datos al respecto.