Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 30, 2025

Quintana Roo

La Riviera Maya estrena Base Aérea Militar, inaugurada por la presidenta Claudia Sheinbaum

Por Manuel Chan / GRUPO CANTÓN

Tulum.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, conmemoró el 110 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana e inauguró la Base Aérea Militar número 20 en Tulum, donde reconoció a la institución “como un pilar de la defensa nacional y del país”.

“La Fuerza Aérea Mexicana es un pilar de la Defensa Nacional y un pilar de México. Sus grandes pilotos y sus capacidades institucionales cumplen con la defensa del espacio aéreo, del territorio; garantiza nuestra seguridad nacional interior; apoyan la seguridad pública; previenen y atienden a la población frente a catástrofes naturales; y, recientemente, también han apoyado en un papel importante: el renacimiento de Mexicana de Aviación. La Fuerza Aérea Mexicana es un baluarte de nuestra nación”, reconoció.

En su mensaje, destacó la lealtad de las Fuerzas Armadas para cumplir con la defensa de la soberanía y apoyar en tareas de seguridad pública y de atención a la población en caso de desastres.

“Las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Mexicana han acompañado lealmente al pueblo de México en esta fase de nuestra historia. Siempre han cumplido sus tareas primordiales: defender la soberanía, la integridad y la independencia de nuestra nación, ayudar a garantizar la seguridad pública, auxiliar a la población civil en caso de desastres y en el desarrollo de la nación”, reiteró.

Tras la develación de la placa de la Base Aérea Militar No. 20, destacó que estas instalaciones forman parte del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” y servirá para proteger y vigilar el espacio aéreo nacional, así como ayudará a los mexicanos y mexicanas en caso de necesidad pública ambiental.

En la ceremonia, la mandataria mexicana, realizó la entrega de condecoraciones a miembros de la Fuerza Aérea Mexicana; y reconoció el compromiso; patriotismo; la entrega; el sacrificio y la lealtad de cada una de las personas que integran esta agrupación a favor del pueblo de México.

“Hay un pueblo entero que no está solo, pues cuenta con nosotros. Y no estamos solos en esta tarea porque sabemos que, mientras no traicionemos, con nosotros está el pueblo y en nuestra mente la patria. México está orgulloso de cada una y de cada uno de ustedes. Me siento orgullosa de caminar y de volar junto a ustedes. Sé que juntas y juntos vamos a cumplir, a heredar a nuestros hijos y a nuestros nietos un país en paz, libre, independiente, soberano, democrático y cada día más justo”, concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama refrendó el apoyo y respaldo del pueblo quintanarroense a la Presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum, en el marco del aniversario 110 de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y de la inauguración de la Base Aérea Militar No. 20, en el aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto”, de Tulum.

Asimismo, destacó que es la primera Base Aérea en la Riviera Maya, que fortalecerá las capacidades de la FAM en la entidad, como se señala en la placa que deja testimonio de la inauguración: “proyecto que permitirá incrementar las capacidades de esta fuerza armada para la defensa y protección del espacio aéreo nacional, así como proporcionar condiciones de calidad y operación a los integrantes de la FAM”.

Durante la ceremonia inaugural, se destacó que esta Base Aérea, además de desarrollar funciones de vigilancia del espacio aéreo en la frontera, tendrá participación y atención prioritaria en la aplicación del plan de auxilio a la población civil, en la evacuación de personas afectadas y abastecimiento aéreo en caso de huracanes y combate de incendios forestales.

La gobernadora Mara Lezama estuvo en el presidium, junto al Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el Secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Oscar René Rubio Sánchez, así como de más invitados.
Acompañaron a la Presidenta Sheinbaum Pardo, la gobernadora Mara Lezama Espinoza, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional y Alto Mando del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

Así como, el subsecretario de la Defensa Nacional, general Enrique Covarrubias López; el subsecretario de Marina, almirante José Barradas Cobos; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante José Manuel Salinas; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, general Arturo Coronel Flores; el Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Enrique Martínez López; el Oficial Mayor de la Marina, almirante Francisco Guillermo Escamilla Cázares; el inspector y Contralor General de Marina, almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán; el inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, general Maximiliano Cruz Ramos; el comandante del Ejército Mexicano, general Norberto Cortés Rodríguez.

Además, el comandante de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés Hernández; el comandante de la 10ª Región Militar, general Ricardo Flores González; el comandante de la Región Aérea del Sureste, general Edgar Salvador Rodríguez Franco y el Comandante de la Base Aérea Militar No. 20, general Rubén Sánchez Peralta.

Te puede interesar