Categorías: Quintana Roo

La burocracia encarece el desarrollo habitacional en un 17%, advierte Canadevi

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

La tramitología para ejecutar un desarrollo habitacional puede durar hasta dos años y medio encareciendo el valor de la vivienda en un 17%, de ahí que es urgente la mejora regulatoria en el sector, consideró el presidente de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Leonardo Garrido Hurtado.

En entrevista para Quintana Roo Hoy, explicó que en los últimos siete años la carga tributaria y de permisos se incrementó burocratizando el desarrollo de la vivienda, pues anteriormente debían cumplir con 90 trámites y ahora paga por 120 entre ellos el cambio de uso de suelo aún en zona habitacional.

Agregó que incluso la tramitología se duplica entre los gobiernos, pues hay casos que tiene que pagar por un mismo permiso tanto al estado como a la federación, lo que complica los procesos al grado que se gasta sin poner un block o el cimiento el 17 por ciento del valor de la vivienda únicamente en trámites.

Garrido Hurtado, mencionó que la burocracia no solo encarece la vivienda, sino que también inhibe las inversiones, pues hay desarrolladores que desisten en determinados proyectos por la carga de impuestos y permisos, ejemplo de ello, es que anteriormente se construían 18 mil viviendas y actualmente solo diez mil.

Sostuvo que cada día se burocratiza más el desarrollo de la vivienda con la llamada regulación aumentando cada año los trámites, tan es así que recién les aplican el impuesto del artículo 24 de la Ley de Hacienda referente a los avalúos, los cuales ahora tienen que estar certificados por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo (Sefiplan).

“Solo por el avalúo pagamos 200 pesos, el trámite puede durar unos seis días en lo que se realiza el pago y se libera la certificación. Esta es una sola gestión, pero en total gestionamos 120 durante para poder ejecutar el proyecto”.

En ese sentido, urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno avanzar en la mejora regulatoria para simplificar los trámites, dado que la burocracia y la carga tributaria está estrangulando la industria que ha tenido una caída del 55 por ciento en la construcción de unidades habitacionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Adri
Etiquetas: CanadeviVivienda