AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
José María Morelos.- El bloqueo que mantenían los residentes de Sabán en la carretera Dziuche-Tihosuco llegó a su fin la noche de ayer, después de que se alcanzara un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los pobladores habían paralizado la vía desde el jueves por la noche en protesta por las recurrentes fallas en el suministro de electricidad.
Alrededor de 200 personas habían bloqueado ambos sentidos de la carretera utilizando piedras y palos, exigiendo una solución inmediata a los problemas de energía que habían dejado al pueblo sin electricidad durante varios días.
La negociación comenzó temprano en la mañana del viernes con la llegada de Albino López Ayala, encargado administrativo de la CFE en la cabecera municipal. A la reunión también se sumaron elementos de la policía municipal para mantener el orden.
Más tarde, se unieron a las negociaciones el tesorero municipal, Cesar Osvaldo Peralta Torres; la secretaria general, Enedina Tek Cumi; y el primer regidor, Santiago Martin Angulo. A pesar de sus esfuerzos por mediar, no se logró un acuerdo inmediato, y las autoridades municipales se retiraron 40 minutos después.
El consenso final se alcanzó cerca de las 8:20 de la noche. Los acuerdos incluyeron la limpieza de las áreas alrededor de las líneas eléctricas con la ayuda de los residentes, así como la instalación de una brigada de dos electricistas y un vehículo para atender futuras fallas en el suministro.
Los términos del acuerdo fueron documentados y firmados, lo que permitió levantar el bloqueo alrededor de las 10 de la noche, una vez que el servicio eléctrico fue restablecido en la comunidad.