Para sembrar una hectárea de papaya se requieren hasta 150 mil pesos, un costo que no se puede cubrir de manera independiente.
José María Morelos.- Ante la falta de programas de gobierno y créditos para que impulsen el cultivo de papaya, productores del ejido de Kancabchén han reducido su producción, debido a los altos costos que representa.
Felipe Cauich Can, comisariado del ejidal, indicó que para sembrar una hectárea de papaya se requieren hasta 150 mil pesos, un costo que no pueden cubrir de manera independiente.
Señaló que en el ejido hay alrededor de 10 productores dedicados a la siembra de este fruto y otros que quieren incursionar, pero se han visto limitados por la falta de recursos.
“Es un cultivo que requiere de mucha inversión a largo plazo, muchas veces el productor no cuenta con el capital suficiente para realizarlo”, expresó.
Mencionó que esto ha provocado que la producción sea menor en comparación con otros años, por la falta de créditos para sembrar grandes extensiones, a pesar de que es un producto con alta demanda a nivel estatal y nacional.
Otro problema que enfrentan son las plagas que afectan la maduración de la fruta y que genera grandes pérdidas en su producción.
Señaló que actualmente la papaya en campo se está pagando a 15 pesos el kilo, un precio bastante bueno, por la poca producción que hubo este año en todo el municipio.