AGENCIA SIM / Grupo Cantón
JOSÉ MARÍA MORELOS.- Productores de las cinco unidades de riego de la comunidad de la Candelaria enfrentan cobros exorbitantes por el servicio de energía eléctrica, ante el retiro del subsidio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),
Juan Bautista Uc Náhuat, representante de la unidad de riego número 1 “El Cocoyón”, indicó que algunos recibos por cada unidad ascienden a más de 200 mil pesos, sumando un total de aproximadamente 750 mil pesos que se debe de pagar por el servicio.
“Dicen que con la CFE se puede negociar, pero, ¿cómo vamos a negociar una cantidad así? y no podemos dejar de trabajar; no se puede”, expresó el campesino, quien junto con el representante de la unidad 4-B, Justino Tuyub, piden la ayuda de la gobernadora Mara Lezama para que les brinden orientación jurídica y así puedan seguir trabajando.
Mencionó que, desde que les retiraron el subsidio, los recibos comenzaron a llegar de 30, 40 y 50 mil pesos, los cuales se han ido acumulando hasta superar, en algunos casos, los 200 mil pesos.
En el caso específico de la unidad 4-B el recibo del mes de agosto fue de 149 mil, 334 pesos, por el adeudo acumulado que no han podido costear los productores por las altas sumas.
“Somos campesinos, nos deben de echar la mano”, indicó.
El representante de los productores mencionó que para acceder nuevamente al subsidio necesitaban el acta constitutiva actualizada, un requisito con el que ya cumplieron, pero ahora deberán saldar el adeudo para poder continuar con este trámite.
“No queremos cerrar caminos, lo que nosotros lo que queremos es que el presidente municipal nos ayude a hablar con la gobernadora Mara Lezama para ver qué podemos hacer, porque hay mucha gente que vive del campo”, finalizó.