AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
José María Morelos.- En la comunidad de San Felipe I, un grupo de mujeres emprendedoras busca revitalizar su pequeño molino y tortillería, proyecto que inició hace cerca de tres décadas con el respaldo del programa federal “Mujeres en Solidaridad”. Este grupo, inicialmente compuesto por ocho socias, adquirió una máquina para la producción de tortillas con el fin de generar ingresos y apoyar económicamente a sus familias.
Gilda Maribel Canché Caamal, una de las fundadoras y actualmente una de las cuatro socias restantes en el proyecto, compartió que, a lo largo de los años, enfrentaron desafíos significativos debido a la competencia y a los costos operativos. “Con mucho esfuerzo, logramos vender 30 kilos, pero necesitamos apoyo para poder expandirnos”, comentó.
El grupo ha expresado su necesidad de contar con un nuevo impulso financiero y técnico para modernizar sus instalaciones y enfrentar los retos actuales del mercado. “Desde que recibimos el primer apoyo, no hemos tenido seguimiento por parte de las autoridades, necesitamos que nos respalden ahora más que nunca”, afirmó Gilda Maribel.