AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
José María Morelos.- Con el objetivo de adherirse a la Ley de Bienestar Animal, los organizadores de las festividades de San Judas Tadeo, que se celebrarán el 28 de octubre, han decidido modificar las actividades tradicionales, eliminando torneos de lazo para evitar actos de crueldad animal.
Manuel Dzib Chan, uno de los organizadores, informó que alrededor de 40 socios están colaborando en la preparación de esta festividad, que ahora incluirá solo eventos taurinos cómicos y bailes de vaquería. “Estamos tratando de hacer algo donde la gente vea que no hay daño a los animales, sino algo más tradicional”, destacó.
Esta será la segunda ocasión en que se celebra esta festividad, que comenzará con novenas del 20 al 28 de octubre. La fiesta taurina se llevará a cabo el 25 de octubre, con una vaquería en el parque y un concurso de jarana que ofrecerá premios de hasta 3 mil pesos para el primer lugar.
Además, Dzib Chan mencionó que el próximo 19 de octubre se recibirán las reliquias de San Judas Tadeo, provenientes de Chetumal, y extendió una invitación a toda la población para participar en estos festejos y en la novena, asegurando que la tradición se mantendrá viva sin comprometer el bienestar animal.