AGENCIA SIM
José María Morelos.- Las personas con sordera requieren gozar de una mayor inclusión social, pues aún existe un rezago, sobre todo en el ámbito laboral, afirmó Geissler Armando Ek Uribe, profesor de lenguaje de señas en José María Morelos.
Resaltó que ha habido un avance en escuelas, sin embargo, es un tema pendiente en otros sectores sociales, que son muy importantes para que puedan desarrollarse plenamente.
“Es importante ver cómo se desenvuelven, también como parte de alguna institución, alguna escuela, algún comercio. Es importante que vayamos aprendiendo cómo integrarlos dentro de nuestra sociedad”, destacó.
El docente señaló que, en los últimos años, la entidad ha avanzado en la capacitación del lenguaje de señas, pero no se ha visto reflejado del todo en José María Morelos.
“En nuestro municipio, aún falta que las autoridades puedan abrir esa posibilidad de haber intérpretes. Acá en José María Morelos tenemos personas que saben ese lenguaje”, mencionó.
Agregó que hay primarias donde existen varios alumnos que conocen ese lenguaje y en el Centro de Atención Múltiple, pero solo están allá.