José María Morelos.- Buscar ayuda se ha convertido en la única opción para la familia de Melanie Aranza Chan Uc, una joven que desde 2018 ha batallado contra el cáncer.
Melanie, quien recientemente alcanzó la mayoría de edad, ya no puede recibir apoyo de las fundaciones que la asistieron durante su tratamiento inicial.
Diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda a los 12 años, la joven comenzó su tratamiento en Mérida.
Pese a varios altibajos y recaídas, en 2022 los médicos la dieron de alta, sin embargo, el año pasado, durante una revisión en Chetumal, le informaron que el 90% de las células cancerígenas habían reaparecido.
Ahora, enfrentando un tratamiento más agresivo, el padre de Melanie, Benjamín Chan Dzul, explicó que la única opción viable es un trasplante, el cual resulta extremadamente costoso para la familia.
“Ahora debe recibir un tratamiento más agresivo por la edad que tiene y porque no tiene mucho tiempo para que le den un calendario de un año”, expresó Chan Dzul.
Con el apoyo de varias fundaciones al principio de su tratamiento, Melanie recibió la asistencia necesaria. Pero al cumplir 18 años, quedó fuera del rango de beneficiarios.
Ante esta situación, Benjamín Chan ha hecho un llamado a la gobernadora Mara Lezama Espinoza para que les brinde apoyo en esta difícil situación.
“Melanie es una mujer con muchas ganas de salir adelante, estaba en el bachillerato, ya tenía planes de irse a estudiar a Mérida, es un ejemplo para muchas personas y tiene un futuro por delante”, resaltó su padre.
Por el momento, solo una fundación ha contribuido con la mitad del costo de una prueba de compatibilidad valorada en 60 mil pesos.
La familia está realizando rifas y colectas para reunir los recursos necesarios y poder solventar los gastos médicos.