José María Morelos.- La modernidad ha desplazado las tradiciones en las comunidades rurales, donde las festividades como el Día de Muertos pierden cada vez más su solemnidad y significado, indicó Felipe Cab Puc, habitante de La Presumida.
Señaló que, a pesar de que se siguen realizando los altares de muertos, estos han cambiado totalmente, perdiendo el simbolismo de las ofrendas.
Explicó que anteriormente, los dulces tradicionales y comida que se colocaban en los altares eran preparados por las mismas familias, pero ahora se adquieren en los negocios, lo que provoca que se pierdan los usos y costumbres.
Como ejemplo, mencionó la elaboración de jícaras para la ofrenda, las cuales se elaboraban con anticipación para sus difuntos, ya que según la tradición no se deben utilizar recipientes de vidrio o cerámica, sin embargo, ahora han quedado en desuso.
“La modernidad nos ha consumido a todos, hoy hacemos lo más fácil”, lamentó.
Otras de las costumbres para estas fechas era mantener las viviendas limpias y los terrenos chapeados para la visita de los difuntos, pero hoy en día se ha perdido la solemnidad y el respeto hacia estas tradiciones, según Cab Puc.