Redacción / Grupo Cantón
José María Morelos.- Un grupo de padres de familia, con el respaldo de los docentes del lugar, cerraron este día el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Dziuché, José María Morelos, para impedir el ingreso de un docente que acaba de ser transferido al plantel, pero que es señalado de acoso sexual en su anterior escuela.
Andrés Báez Campos, presidente de la sociedad de padres de familia de este CBTA, indicaron que tienen la obligación de cuidar la tranquilidad de la escuela y el sano desarrollo de sus alumnos, por lo que no tolerarán la llegada de un maestro con esos antecedentes.
“Venga de donde venga ese maestro, estamos cumpliendo con lo que dijimos antes de las vacaciones, de no permitirle el acceso”, aseveró. “Que lo reubiquen a otro lado, si tanto quieren ayudar a ese docente”.
El representante de los padres dijo que si este maestro, José Luis Quesada, había sido corrido de Chunhuhub por ese motivo, era injusto pedirles a ellos aceptarlo.
Báez Campos aseguró que su escuela, aunque es de nueva creación, ya cuenta con 480 alumnos, y han cuidado tener mucha armonía con la plantilla docente, que además ya está completa.
Por su parte, la directora del plantel comentó que ellos fueron notificados del cambio de adscripción de este docente el pasado 17 de diciembre, y de inmediato causó la reacción por parte de los maestros, pues varios provienen de Chunhuhub y ya habían escuchado rumores de que esto sucedería.
Al día siguiente, los padres de familia convocaron a una reunión, al enterarse de este cambio de adscripción, y expresaron su descontento, pues quieren proteger a sus hijos.
“Temen que alguna situación que causó conflicto en ese plantel se repita en este, por lo que avisaron que harían esto”, comentó.
En respuesta, la dirección levantó un acta y la envió al enlace del CBTA en Quintana Roo, al igual que las oficinas centrales, en tanto que los docentes presentaron un escrito ante su sindicato.
El 19 de diciembre obtuvieron una respuesta, señalando que el caso sería revisado por el director general del CBTA, pero desde entonces no han recibido otra notificación.
Fue hasta hoy, una vez que comenzó el cierre del plantel, que el enlace en Quintana Roo contactó a la directora por WhatsApp, pero solo para pedir que se documentara lo ocurrido.
“Seguimos sin respuesta por parte de la dirección general”, lamentó.