AGENCIA SIM / Grupo Cantón
JOSE MARÍA MORELOS.- A más de cuatro meses de sequía, los productores de José María Morelos esperan con ansias que caigan las primeras lluvias, debido a que muchas de sus plantaciones están muriendo por el intenso calor.
En entrevista, Javier Peña, habitante de la comunidad de San Gertrudis, comentó que, para enfrentar esta situación, iniciarán, como cada mayo, las tradicionales ceremonias mayas, para pedir abundancia de lluvias y buenas cosechas.
En ese sentido, el entrevistado dijo confiar que estas ceremonias puedan ayudar a mejorar la difícil situación que viven los productores, por la falta de lluvia que ayuda a mejorar la abundancia de productos.
Indicó que, por falta de lluvias, muchos ganaderos se han visto en la necesidad de comprar pasto, pues el propio ha sido afectado por el intenso calor.
Javier Peña comentó que los productores se van a unir en los próximos días para realizar las llamadas “primicias” que son “muy efectivas para la comunidad”.
Asimismo, el entrevistado lamentó que la práctica de estas ceremonias mayas se ha ido perdiendo, a pesar de que han ayudado a que la comunidad salga adelante de las peores sequías.
“Ahorita, como que los jóvenes ya no les interesa hacer las primicias, y solo la hacen las personas mayores, aunque muy poco”, concluyó.