Presume Juan Carrillo la “seguridad” de narcomunicipio

Sin resultados y con la violencia en aumento el alcalde de Isla Mujeres dio su segundo informe

20

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El presidente municipal Juan Carrillo Soberanis, presumió durante su segundo informe de gobierno la inauguración de un centro de comando con 136 cámaras de vigilancia alrededor de la isla y 24 más en la Zona Continental, las cuales de nada han servido, ya que no han resuelto ni identificado a los responsables de las últimas 15 ejecuciones registradas en ese destino en lo que va del año y por lo que en las últimas semanas tuvo que asumir el mando la Marina, pues convirtió a ese destino en un narcomunicipio.

Desde noviembre del año pasado los empresarios ya venían haciendo un exhorto al alcalde para que prestara mayor atención en la seguridad de la ínsula, esto debido al incremento de robos a negocios, a casa-habitación y por la presencia del crimen organizado, pero fue hasta el mes pasado que ya rebasado por la inseguridad que relevó al entonces secretario de Seguridad Pública, Jaime Ongay Ortiz, quien aseguraba que todos los reportes de balazos eran falsos.

Ahora, aseguró que los elementos policíacos traerán una cámara en la solapa y en las patrullas así como GPS, para saber cómo están llevando a cabo su labor, pero sólo fue una promesa durante el informe y no hay algún logro.

Carrillo Soberanis enfatizó en la preservación del entorno ecológico, pero no habló sobre las tres mil toneladas de basura que siguen en la Estación de Transferencia por su mal manejo de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, lo cual ha generado una grave contaminación.

Las finanzas es un tema en el que Juan Carrillo ha quedado a deber a los isleños, ya que la empresa Soluciones Gubernamentales S.A.P.I de C.V, interpuso una denuncia en contra del gobierno municipal por adeudarle más de 20 millones de pesos, generado por diversos préstamos; el primero por un monto de 10 millones 952 mil 480 pesos y el segundo por la misma cantidad.

Con la excusa de la pandemia, el gobierno isleño reconoció que en los meses de abril, mayo y junio, cayó la recaudación en un 90%, lo que significó que 190 millones 129 mil 680.99 previstos en la Ley de Ingresos 2020 no entraron a las arcas municipales, los cuales afectaron a la inversión pública.

Con orgullo, Juan Carrillo mencionó que logró la certificación Blue Flag de tres playas, que como los expertos saben, son certificaciones por las cuales se paga para colocarlas, es decir si tienes los 300 mil pesos mensuales que cobran, las puedes tener, sin embargo con la apertura de estas, los hoteleros aseguran que aún mantienen una ocupación hotelera de apenas un 30%, ya que no se ha trabajado en la promoción turística.

El edil asegura que se instalaron 500 luminarias ecológicas y aunque no citó cuál fue el presupuesto, éste tampoco puede ser consultado en su portal de transparencia, ya que es otra de las fallas en las que ha sido seriamente señalado Juan Carrillo.

Finalmente Carrillo Soberanis dio a conocer que en equipo con el Estado se comenzó desde hace dos años la obra histórica para la línea de agua potable en Rancho Viejo, pero aún no entra en funciones y los habitantes aún siguen padeciendo del vital líquido, por lo que no están conformes con el trabajo del priista.