REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
ISLA MUJERES.- Durante la Segunda Sesión Extraordinaria de Fenómenos Hidrometeorológicos celebrada hoy, la Presidenta Municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, detalló el plan de acción que se está implementando para enfrentar la llegada del huracán Beryl, que se acerca a las costas de Quintana Roo.
Gómez Ricalde destacó que, debido a la probabilidad de fuertes vientos y lluvias intensas, se ha instruido a todo el personal operativo a mantenerse alerta y a reforzar los trabajos preventivos a través del Operativo Tormenta. “Estamos coordinando esfuerzos con las direcciones de Servicios Públicos Municipales, Protección Civil, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Tránsito para intensificar las acciones de limpieza, desazolve y descacharrización,” aseguró la alcaldesa. Hasta la fecha, se han recolectado 88 toneladas de cacharros en el marco del operativo.
La Presidenta Municipal también informó que las guardias de Protección Civil están supervisando los niveles de los cuerpos de agua, específicamente la Salina Chica y la Salina Grande, que se mantienen en niveles bajos. Además, se ha coordinado con el Gobierno del Estado para emitir avisos oficiales, que incluyen la suspensión de clases en todos los niveles educativos durante el 4 y 5 de julio.
En cuanto a los comercios, la alcaldesa anunció la implementación de una Ley Seca a partir del primer minuto del jueves 4 de julio, que prohibirá la venta de alcohol en todo el municipio hasta nuevo aviso.
La Capitanía de Puerto informó que, a partir de las 20:00 horas de hoy, la navegación será suspendida para embarcaciones menores y mayores de 40 pies de eslora. Para el jueves 4 de julio, se prevén ajustes en los horarios de las rutas de carga y pasajeros, que serán comunicados por las navieras.
Gómez Ricalde enfatizó que se está prestando especial atención a las zonas vulnerables y se han inspeccionado y fumigado los 11 refugios temporales establecidos. Además, la Dirección General de Desarrollo Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Isla Mujeres) continúan con la entrega de comidas calientes y apoyos alimentarios a los grupos vulnerables. También se han depositado hoy los apoyos económicos en las tarjetas electrónicas para 3,000 mujeres del programa “Isleña de Corazón” y 255 hombres del programa “Familia Pescadora”.
La alcaldesa recordó que Quintana Roo permanece en Alerta Amarilla (Peligro Moderado) y recomendó a las familias isleñas almacenar alimentos para cuatro días. En caso de que sus viviendas no sean seguras, deben ubicar con anticipación el refugio más cercano y resguardar sus documentos importantes. La recolección de basura se suspenderá a partir de las 18:00 horas del jueves y se reanudará cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
Finalmente, Gómez Ricalde instó a la población a comunicarse al 911 en caso de emergencia y a utilizar las líneas directas de Protección Civil Municipal para cualquier reporte: 99 88 77 0106 en la Isla y 99 84 91 16 12 en la Zona Continental.