REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
TULUM.- La complicidad de prestanombres y funcionarios del llamado ‘Cartel de los despojos’ que participaron en la falsificación de documentos para dañar el patrimonio de varias familias en Tulum, continúan bajo investigación de la Fiscalía de Quintana Roo.
Cabe mencionar, que algunos de ellos están supuestamente muy bien relacionados con el presidente municipal de Diego Castañón, quién aparentemente no es ajeno al tema.
Hace apenas días iniciando este 2025, el Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar, aseguró que los despojos denunciados en Tulum y Benito Juárez están siendo atendidos de manera puntual.
Afirmó que la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales trabaja para garantizar la protección del patrimonio de las familias afectadas, subrayando que no se permitirá que nadie sea despojado de su propiedad.
Cabe destacar, que entre los casos emblemáticos se encuentra en de Federico Paterniti, empresario italiano naturalizado mexicano, cuyo predio en la zona hotelera de Tulum fue invadido violentamente en junio de 2024.
Pese a múltiples órdenes judiciales para restituir la propiedad, la Fiscalía ha incumplido repetidamente, lo que llevó a un Juez de Control a imponer una multa de 108 mil 570 pesos y 36 horas de arresto administrativo al fiscal José Luis Pimienta Salvador, encargado del caso.
A pesar del Intento de Pimienta Salvador por revocar la sanción fue rechazado por el juez, quien calificó sus argumentos como excusas maliciosas. Alegó que no tenía obligación de supervisar la diligencia personalmente y cuestionó la identificación del predio, pero el juez concluyó que sus acciones evidencian desconocimiento jurídico y una omisión deliberada. El caso de Paterniti es solo uno entre muchos en Tulum, donde el llamado “Cártel del Despojo” opera con impunidad.
Cabe mencionar, que desde el año pasando medios locales, han difundido que fue la misma administración que encabeza Diego Castañón Trejo, alcalde por segunda ocasión de dicho municipio quién creó su propio “cártel inmobiliario” con gente de su confianza, entre asesores y personal de Desarrollo Urbano.
También se ha revelado que entre los orquestadores de este negocio desde la administración estatal de Carlos Joaquín González es Edgardo Alberto Díaz Aguilar, conocido como uno de asesores del actual presidente municipal de Tulum Diego Castañón, quien al poco tiempo de asumir la presidencia municipal lo presentó públicamente como “una persona comprometida, conocedora y con visión progresista a la administración.”
El mencionado personaje, fue antes tesorero tanto de Tulum como del Gobierno del Estado, así como recaudador de rentas del Servicio de Administración Tributaria durante la administración del panista Carlos Joaquín.
Hasta donde se sabe, el exfuncionario ya no reside en dicho municipio debido a que enfrenta una demanda penal en su contra, precisamente por el tema de los despojos.
Otro de los presuntos operadores señalados es Edgardo Díaz Aguilar responsable de la adquisición de 179 hectáreas a 8.72 pesos el metro cuadrado con documentos apócrifos y complicidad del gobierno de Tulum, de acuerdo con información que proporcionó en su momento el abogado Javier Tun Jiménez.
Cabe mencionar, que serán las autoridades investigadoras correspondientes quienes garanticen a Paterniti la aprehensión de los participantes en esta red de corrupción inmobiliaria que opera en Tulum, esto luego de que la víctima fue despojada de manera violenta de su propiedad por policías y actuarios sin identificación, quienes, sin documentos legales, lo sacaron de su predio ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila.