Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Tres grupos de inversionistas han mostrado interés en establecerse en el Polo de Desarrollo de Chetumal, los cuales han recibido información y han conocido el lugar, por lo que se encuentran en proceso de análisis y se espera una respuesta, informó el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Paul Carrillo de Cáceres.
Como se recordará a principios de agosto el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, llegó a Chetumal para llevar a cabo la firma del convenio para iniciar formalmente los trabajos para la construcción del Polo de Desarrollo para el Bienestar Chetumal; tras esa visita el Gobierno Federal ha enviado a este proyecto a dos grupos de inversionistas para conocer este y que puedan instalarse.
El secretario de Desarrollo Económico en Quintana Roo detalló que los empresarios realizaron recorridos por las instalaciones, donde se les explicaron los beneficios fiscales y las ventajas logísticas que ofrece la zona, como la cercanía con la aduana, el Tren Maya y el aeropuerto internacional.
De acuerdo con los primeros acercamientos, dos de los inversionistas se interesaron en proyectos de manufactura, mientras que otro, aunque no especificó el servicio solo dijo que se trata de bodegas.
Por lo que todos se encuentran en proceso de análisis y valoración de la información recabada para su posible instalación.
Indicó que estas propuestas representan una oportunidad importante para detonar el desarrollo industrial y logístico del sur de Quintana Roo, una región que busca diversificar su economía más allá del turismo.
“Se llevan toda la información y estamos en proceso de respuesta. Insisto este es un proceso tardado no es de un día para otro”, aseveró.
Cabe mencionar que los Polos del Bienestar son parques industriales que se desarrollarán teniendo en cuenta las fortalezas y vocaciones de las diferentes regiones del país y en los que los inversionistas recibirán estímulos fiscales y de diferente índole. Son parte fundamental del Plan México, ideado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para detonar el desarrollo económico y social en el país.
Carrillo de Cáceres recalcó que el proyecto del Polo de Desarrollo contempla una primera etapa de dos años, enfocada en garantizar que las inversiones que lleguen se consoliden a largo plazo.
La meta a 10 años es generar hasta 14 mil empleos directos, además de incentivar una red de servicios y actividades económicas complementarias en torno al recinto.