Categorías: Quintana Roo

Inundaciones exhiben incapacidad de Aguakan ante las lluvias

La tormenta que cayó el sábado exhibió de nuevo el deficiente manejo del drenaje de la empresa de los Ballesteros; zonas que no se inundaban ahora se anegaron fuertemente.

ALFREDO RODRÍGUEZ / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Aguakan está rebasado y en vez de avanzar, los problemas de inundaciones están aumentando.
Las fuertes lluvias que se registraron el sábado pasado exhibieron de nuevo la incapacidad de la empresa de los Ballesteros para cumplir con la concesión que tiene hasta 2053, en la que se comprometió a mantener el suministro de agua y la capacidad del drenaje en condiciones de operatividad al 100%, pero no ha cumplido.
“Nunca se había inundado así; sí llovió fuerte, pero ha llovido más y nunca nos había pasado que se inundara aquí”, expresó Arturo Saldívar, residente de Polígono Sur.
La Avenida 135, una de las más transitadas de la zona sur de Cancún, estuvo inundada durante varias horas, al grado de que varios autos quedaron varados tras intentar pasar el encharcamiento que se generó en varios puntos de la vialidad.
“Jamás me había tocado tener que caminar entre el agua, aquí no se inundaba, Aguakan no está haciendo su trabajo, en vez de mejorar estamos empeorando, mi coche se llenó de agua ¿y a poco ellos van a responder?; pero eso sí, el recibo, mes a mes llega más caro”, acusó Patricia Canul.
Pero ni los gobiernos donde tiene la concesión Aguakan, ni el Congreso, que ya intentó revocarle la concesión, hacen nada para presionarlo y que cumpla con el servicio que debe entregar a cambio de la millonaria concesión que tiene.
Apenas el 17 de julio, Grupo Cantón publicó del colapso del drenaje en la zona de las avenidas La Luna y Cancún, conocida como Las Torres, donde las aguas negras brotaban de las alcantarillas, generando un foco de infección a los ciudadanos que habitan en la zona.
Y el sábado, de nueva cuenta, los drenajes se vieron rebasados en la zona la Glorieta de Walmart, donde el agua hizo imposible el funcionamiento incluso de la gasolinera de la zona.
Cabe destacar que en la concesión vigente, que fue ampliada de manera irregular en el gobierno de Roberto Borge, Aguakan está obligado a hacer inversiones que garantice la correcta operación de los sistemas de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales en los municipios de Cancún, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.
Durante 2024, de acuerdo con datos oficiales, Aguakan ha ganado 1 mil 723 millones de pesos por cobro de agua potable, alcantarillado y saneamiento, cifra superior en 92 millones respecto al primero semestre de 2023.
En contraste, los ingresos por construcción de redes, a la que está obligada por la concesión, se redujeron 36.8% este año respecto a 2023, pues mientras el año pasado invirtió 335.5 millones de pesos, en este año apenas ha gastado 212.5 millones de pesos.
En una entrevista con Grupo Cantón, el diputado local y futuro diputado federal, a partir de septiembre, Humberto Aldana, aseveró que someterían a revisión de nuevo la concesión de Aguakan, luego de que la empresa obtuviera una suspensión definitiva al Decreto 196 que cancelaba dicha concesión.

Publicado por
Adri