Paloma Wong / Grupo Cantón.
Mahahual busca mantener sus playas libres de sargazo previo al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa.
Chetumal.- La Secretaría de Marina instaló en Mahahual más de mil 600 metros de barrera sargacera para contener la macro alga que arriba en la temporada, lo que ha permitido que las playas estén limpias de sargazo previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa, aunque el alcalde de Mahahual, Fernando Hernández Pérez reconoció que sí existen algunas zonas con sargazo.
Las brigadas de limpieza, aunado al empleo temporal implementado en Mahahual han permitido que las zonas principales de este destino se mantengan libres de sargazo, sin embargo, son al menos tres puntos detectados con acumulación de la macro alga, en razón a que en esa zona no tiene barreras y es de baja presencia de turismo.
El entrevistado mencionó que las zonas con mayor afluencia turística se mantienen libre de sargazo, lo que permite tener gran afluencia de visitantes disfrutando del ambiente de sol y playa, así como de las actividades turísticas.
Si bien la Marina ha colocado más de mil 600 metros de barrera sargacera, indicó que hay una brigada permanente que se encarga de la recolección y disposición final de la macro alga.
“Los empresarios, hoteleros, restauranteros se han sumado a las tareas de la limpieza de las áreas complicadas de sargazo, hoy por hoy en Mahahual tenemos una playa limpia libre de sargazo, contamos con tres o cuatro puntos críticos que siempre se nos complican un poco más, pero gracias a Dios y a las autoridades que nos han venido respondiendo se ha trabajado de manera conjunta”, abundó.
El alcalde de Mahahual confirmó que es la empresa Red Ambiental la encargada de la limpieza de las playas y de la disposición final de la macro alga, que hasta el momento ha hecho su trabajo para mantener las playas limpias y poder recibir sin problema al turismo.
Cabe mencionar que incluso este fin de semana personal del Ayuntamiento de Othón p. Blanco llevó una brigada de limpieza a Mahahual, e incluso se hizo lo propio este miércoles en Xcalak, zona que también requiere atención al sargazo.
