Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- La Comisión de Turismo de la XVIII Legislatura analiza una iniciativa para declarar patrimonio intangible a la Ruta de las Iglesias, ubicadas entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, la cual fue presentada por la diputada local, Euterpe Gutiérrez Valasis.
La entrevistada mencionó que el declarar la Ruta de las iglesias como patrimonio intangible, generará la opción de potenciar turísticamente a las comunidades rurales ubicadas en este circuito y pueda generar un mayor número de visitas al año, ya que las autoridades respectivas tendrían que trabajar en coordinación para su atención y promoción turística.
Además al potencializar turísticamente la ruta de las iglesias, se tendrá una mayor derrama económica a cinco localidades, que son Saban, Tepich, Sacalaca, Huaymax e Xcabil.
“Hemos arrastrado el lápiz con el equipo jurídico de mi comisión y buscamos declarar patrimonio intangible la ruta de las iglesias”, abundó.
La diputada presidenta de la Comisión de Turismo, refirió que con ello la ruta de las iglesias podría adquirir recursos para invertir en infraestructura y promoción, e incluso llevarse a las ferias turísticas, aunque recalcó que en primera instancia debe ser aprobada por el Pleno.
“Vamos sobre un proyecto importante como lo es Pueblos Mágicos que lo suben a una plataforma le dan recursos y promoción, entonces vamos por ese trabajo coordinado”, comentó.
Gutiérrez Valasis precisó que de ser aprobada en comisiones, será pasada al Pleno para que todos los legisladores den el visto bueno y posteriormente estar al pendiente del cumplimiento por parte de las autoridades estatales, es decir dar el respaldo y las necesidades.