Ángel Canul / Grupo Cantón
Kantunilkín.- Dignatarios mayas encabezaron la bajada de su nicho a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín, que es el preámbulo de las festividades del pueblo que tendrá una duración de doce días de manera consecutiva.
En frente de la iglesia fue escenario de una multitud de familias de las colonias populares de Kantunilkín, donde los diputados de las festividades ofrecieron todo tipo de comidas típicas de la región que fue amenizada por una orquesta jaranera a nivel local.
Antes de la bajada de la virgen el dignatario maya, Teodoro Canul Balam, ofreció rezos en lengua materna y que la imagen de nueva cuenta la subirán a su nicho el 08 de diciembre por la noche día en que participan los feligreses en la tradicional procesión que consiste en recorrer las avenidas del primer cuadro de la ciudad.
Luego de la bajada de su nicho a la virgen de la inmaculada concepción los feligreses participaron en una misa que ofreció el párroco, Diego Pat Cahum.
Cabe mencionar que las familias a partir del día de hoy pueden disfrutar de todo tipo de espectáculos que se instalaron en el parque principal y del tradicional del relleno negro y cochinita en pibil.