Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco inició un mapeo de la ciudad para ubicar tiraderos clandestinos de basura y tomar acciones, sobre todo para aquellas personas que tiran basura en el lugar, adelantó el regidor, Benjamín Vaca González.
Con el uso de drones, el Ayuntamiento Capitalino pretende ubicar las zonas que se han convertido en tiraderos clandestinos de basura, y tener a ciencia cierta el número de espacios que fungen como basureros clandestinos, ya que muchos de estos son lotes baldíos.
“Estamos haciendo un sobre vuelo en la ciudad y partes conurbanas de la misma para hacer la identificación de las zonas y hacer las denuncias correspondientes para ver quien está provocando la basura que se encuentra en estos lugares”, comentó.
Este procedimiento dijo tardará por lo menos tres meses, tomando en cuenta que apenas inició hace 15 días en la ciudad con un total de seis drones, dos de ellos operados en coordinación con ciudadanos.
A la par, el regidor capitalino señaló que al detectar a una persona que sea ubicada tirando basura se iniciará el procedimiento correspondiente y se le sancionará.
Vaca González dijo que esto también será un parte aguas para trabajar en temas de prevención de tiraderos, así como la modificación y actualización al reglamento en la materia, ya que lo importante es que se ubique a quienes tiran basura en la vía pública o en predios y se les sancione.
En su momento, la Dirección de los Servicios Públicos Municipales dio a conocer que existe un registro de 15 basureros clandestinos frecuentes, donde las zonas de la periferia de la ciudad y colonias populares donde existe terrenos grandes enmontados son los “preferidos de los ciudadanos” para tirar su basura.
Estos espacios no solo generan una mala imagen a la capital del Estado, sino que también representan un serio problema de salud pública, lo que es producto de la irresponsabilidad ciudadana.