MANUEL CHAN / GRUPO CANTÓN
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Inicia el Xok k’iin 2025. Campesinos mayas iniciaron el registro del estado del tiempo, de este nuevo año que inicia. Bernardo Caamal Itzá coordinador de este colectivo campesino, mencionó que durante los primeros 3 meses del año 2024, se registraron ligeras lluvias y frentes fríos.
Mientras que finales de marzo, las temperaturas se incrementaron, y en la segunda semana de ese mes, en Peto, Yucatán cayó abundante granizo, mientras que ese mismo día, en Mérida, fue soleado y caluroso.
Explica que en abril, fue de lluvias escasas y granizo, entre las oleadas de calor se incrementaron; ya en mayo, sucedió lo mismo, sin embargo, los incendios forestales se registraron por toda la península de Yucatán.
“Yuum Cháak, entre el 20 de mayo al 23, vaciaba su cántaro de agua y con granizo, solo en algunas regiones del mayab, cómo es el caso de Tihosuco en Quintana Roo, mientras que en otros lugares, el calor fue insoportable”, indicó.
A mediados de junio, y parte del mes de julio, Yuum Cháak no solo se hizo acompañar con vientos del Chakik’áal (huracanes) sino de abundantes lluvias, por lo que entre oleadas de calor, incendios y lluvias, los nuevos brotes de los árboles y con menos animales silvestres, las plagas de gusano, no se hicieron esperar, mencionó.
La canícula de julio a agosto, no fue extrema, sin embargo, entre lluvias, curiosamente, se sintieron esas temperaturas propias de las oleadas de calor, dijo.
Después de la segunda quincena de septiembre, nuevamente se activaron los ciclones y pasaron muy cerca del mayab, aunque dejaron abundante humedad.
En Quintana Roo, se reportaron inundaciones y muchos lugareños, alrededores de Laguna Kaná, entre Santa Cruz y Santa María, la gente, empezaron con las actividades de pesca.
Los fríos llegaron después de la primera quincena de noviembre, entre lluvias y muchas nieblas, en realidad, durante esos días y gran parte del mes de diciembre, fue de oleadas de bajas temperaturas y con neblina, mientras que las lluvias, se registraron por intervalos de 12 días en promedio.
Después del 20 de diciembre, las temperaturas se fue incrementando, registrando lluvias, después de la navidad y en gran parte del territorio maya peninsular, con bancos de niebla y que afectó el transporte aéreo.
El 31 de diciembre, fue semi nublado, con ligero incremento en las temperaturas, y el cielo se despejó por completo, las primeras horas del anochecer.
Señaló que el año nuevo 2025, se recibe con temperaturas templadas, cielo despejado y con neblina después de las 3 de la mañana y nublado hasta las 9 de la mañana y así es como inicia el registro del clima para que campesinos puedan contar con indicadores para los trabajos de la agricultura.