AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
Cancún.- El 50% de la mano de obra que quedó sin empleo tras el cierre del proyecto del Tren Maya ha sido incorporada en los proyectos de infraestructura educativa en Quintana Roo, informó Bryan Echeverría Ramírez, secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de Quintana Roo (Simtraq).
Echeverría Ramírez destacó que se anticipan nuevos proyectos y una inversión significativamente mayor por parte del Gobierno Federal, lo que facilitará aún más la contratación de trabajadores en el sector.
Aunque admitió que en diciembre se espera una reducción en la contratación, confía en que la inversión privada repuntará hacia finales de año. “Con la disminución en la contratación del Tren Maya, la inversión en infraestructura educativa por parte del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal ha permitido que estos trabajadores encuentren nuevas oportunidades laborales”, subrayó.
El líder sindical detalló que en las obras federales se empleaban aproximadamente 1,500 afiliados, incluyendo albañiles, operarios de maquinaria y otros oficios.
Echeverría Ramírez también mencionó que, a pesar de los desafíos, el desempleo en el sector no ha sido drástico, gracias a otros proyectos en curso como el aeropuerto de Tulum y el puente de la Laguna Nichupté. Además, el paso de huracanes ha generado la necesidad de realizar mantenimiento en las escuelas, lo que contribuye a la contratación temporal de trabajadores para preparar 300 escuelas para el regreso a clases.