Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo.- Ante las nuevas opciones de créditos que ofrece el Infonavit, se incrementó la colocación de vivienda de interés medio y residencial en la zona norte del estado, al grado que las ventas en los últimos dos años se dispararon en un 30 por ciento, indicó Irasema Peña, CEO de Almendra Asesores.
Explicó que, con los cambios en el instituto, las líneas financieras para adquirir una vivienda ofrecen un mayor monto a quienes tienen puestos gerenciales o de mayores ingresos, de ahí que pueden acceder a un crédito de hasta dos millones 800 mil pesos, lo que eleva su capacidad de compra.
Mencionó que otra de las ventajas es que los derechohabientes ahora pueden juntar créditos con familiares, cónyuges e incluso amigos, lo que permite aumentar el recurso a ejercer, situación que está generando dinamismo en la colocación de vivienda de interés medio e incluso residencial.
“El Infonavit se ha modernizado; esto ha permitido que los trabajadores que tienen puestos gerenciales o mandos medios volteen hacia el instituto, pues además ofrece la tasa más baja del mercado y mejores beneficios respecto a la banca comercial”.
Dijo que los trabajadores que ganan entre 25 mil y 35 mil pesos pueden alcanzar créditos con montos elevados; ahora, si lo suman con el cónyuge o algún familiar, pueden obtener hasta cinco millones de pesos, con lo cual pueden adquirir una vivienda en zonas de mayor plusvalía.
Asimismo, indicó que la colocación de estos créditos cerrará el año con crecimiento del 30 al 40 por ciento, lo que demuestra cómo los derechohabientes que tienen un mayor nivel de ingresos ven al Infonavit como primera opción, pues anteriormente contrataban créditos hipotecarios con la banca.