Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Un total de 12 mil 725 credenciales para votar perderán vigencia en el Distrito Electoral 02 de Quintana Roo al concluir 2025, por lo que dejarán de ser aceptadas como identificación oficial a partir del 1 de enero de 2026, informó Ana Aceves Osnaya, Vocal del Registro Federal de Electores de la 02 Junta Distrital Ejecutiva en Quintana Roo.
Las más de 12 mil credenciales próximas a vencer representan el 3.5% de la Lista Nominal, siendo el municipio de Othón P. Blanco el que concentra el mayor número, con 60.9% de los casos con siete mil 745.
Seguido de Felipe Carrillo Puerto con dos mil 55 micas, José María Morelos con mil 274; Tulum con mil 130 y Bacalar con 521 credenciales por vencer.
La entrevistada recordó que estas micas dejarán de servir no solo para votar, sino también como identificación oficial para distintos trámites.
Ante ello, exhortó a la ciudadanía a renovar su mica a la brevedad para evitar contratiempos.
“La invitación es para los ciudadanos que poseen una credencial con vigente 2025 para que puedan renovarse ya que perderán vigencia el 1 de enero del 2026. También los invitamos a consultar los horarios sobre todo de los módulos itinerantes que van a las comunidades rúales a brindar servicio”, comentó.
Para llevar a cabo el trámite, la vocal del Registro Federal de Electores de la 02 Junta Distrital Ejecutiva en Quintana Roo dijo que la ciudadanía deberá presentar acta de nacimiento original, comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses y la credencial a renovar.
Además, el INE puso a disposición el número INETEL 800 433 2000 y el sitio www.ine.mx para agendar cita en los módulos de Chetumal o Tulum.
Explicó que en caso de ser reposición con las huellas dactilares es suficiente para hacer el trámite de reconocimiento, pero en caso de hacerse alguna corrección y/o cambio de domicilio entonces si se requerirán los documentos antes señalados.
Aceves Osnaya precisó que hay cinco módulos instalados en el distrito 02, en el caso de Chetumal labora de 7 de la mañana a 7 de la noche y sábados de 8 a 15 horas.