AGENCIA SIM / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Será hasta que los diputados federales definan el destino del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI), cuando se determine qué ocurrirá con el organismo homólogo en Quintana Roo, indicó Jorge Sanén Cervantes, diputado local.
En breve entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVIII Legislatura mencionó que mientras tanto el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) seguirá funcionando.
“Hasta que no sepamos bien de manera federal que se hace, a qué órgano o a qué dependencia de gobierno se irá todo lo de transparencia y protección de datos, haremos lo propio en el estado”, expresó.
Aclaró que la idea no es desaparecer estos órganos autónomos, sino fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas a través de otra figura legal.
Mencionó que lo más probable que es que este instituto se adhiera a alguna dependencia, y para ello se tendrán que tomar las medidas necesarias, a fin de que los trabajadores no salgan afectados.
Precisó que una vez que se defina esta situación se analizará el destino del presupuesto asignado al organismo, el cual asciende a 53.3 millones de pesos.
Cabe señalar que, el pasado 20 de noviembre, los diputados federales aprobaron la reforma para la desaparición de órganos autónomos, incluido el INAI, una propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador.