Incierta reapertura turística; bajo riesgo y restricciones sanitarias

Con el destino en semáforo rojo, hoteles abrirán de manera parcial; en Bacalar 20 no regresarán a la “Nueva Normalidad”. Falta conectividad aérea hacia Cancún

114

CHETUMAL.- Al menos 20 hoteles de los 110 que se ubican en Bacalar no podrán reabrir sus puertas durante la “Nueva Normalidad”, debido a que no cuentan con los ingresos suficientes para iniciar operaciones y realizar las modificaciones que solicita la autoridad sanitaria.

El Gobierno del Estado anunció que a partir del 1 de junio podrán iniciarse trabajos de adecuación en los centros de hospedaje con un 30 por ciento de la planta laboral, pero los hoteles no estarán aún abiertos al público hasta el 8 de junio, con capacidades limitadas y medidas sanitarias para empezar a recibir algunos turistas.

Sin embargo, Enrique Bautista, representante de los Hoteleros en Bacalar, dijo que no todos los empresarios del ramo podrán iniciar operaciones ya que el panorama que actualmente se observa es difícil ante la falta de recursos, lo que también deriva de una posible reducción en el número de personal a recontratar.

“Muchos tienen problemas, una capacidad de 20 hoteles al parecer no abrirán porque hay quienes no hemos terminado nuestros trámites, hay quienes deben alguna parte y por cuestiones económicas no consideran importante en este año trabajar”, comentó.

En entrevista indicó que esta situación es preocupante, pues reiteró que los negocios que no puedan abrir también dejarán pérdida de empleos en el sector por no tener la sustentabilidad y garantía de que el pueblo sea visitado por el turista.

Con respecto a las adecuaciones precisó que será el próximo lunes cuando inicien los trabajos de sanitización, adecuación de espacios y capacitación del personal, para que el 8 de junio puedan dar servicio a las personas que “están de paso” es decir que solo pernoctan uno o dos días.

AÚN SIN VUELOS A COZUMEL

Ivonne Opalin, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cozumel, señaló que en las agencias de viajes se dio el fenómeno de reagendar vacaciones a quienes ya las tenían programadas durante el período del cierre, por lo que la mayoría de estas se pospusieron, lo que significa que se tienen asegurados visitantes a partir de agosto y el 2021, pues a estos se les respetaron todos los paquetes y tarifas durante sus próximas fechas de viajes.

Enfatizó que aún no tienen fechas de cuándo reagedarían las empresas aéreas sus vuelos a Cozumel: “desgraciadamente hemos estado sobre ese asunto preguntando, pero todavía no hay una fecha fija, algunas aerolíneas nos han comentado que comenzarían a mediados de junio, pero aún no hay fechas exactas ni precisas, también ellas esperan cumplir con los requisitos y protocolos que tienen que cumplir como aerolíneas, para poder funcionar y trabajar de acuerdo a las nuevas medidas”, comentó

 

Por Paloma Wong y Alberto Tejero/GRUPO CANTÓN