AGENCIA SIM / Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a finales de agosto será inaugurado el tramo del Tren Maya que comprende de Escárcega a Chetumal y entre el 7 y 8 de septiembre se tiene contemplado que se concluya todo el circuito.
Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente señaló que la obra ya está terminada desde Palenque hasta Cancún y a Playa del Carmen, pero ahora esperan que las lluvias les permitan avanzar con el resto de los trabajar para concluir en los meses estimados.
“Está lloviendo bastante en la Península y eso limita los trabajos y ha habido inundaciones, en el caso de Chetumal, que es donde estamos trabajando, pero esperamos concluir (a tiempo)”, expresó.
El mandatario federal detalló que actualmente cuentan con 16 trenes, de un total de 40 que se tienen contemplados para todo el proyecto, además, informó que en septiembre les entregarán el primer tren para viajes largos que contará con dormitorios y restaurantes.
Destacó que esta obra detonará el turismo en toda la región, “porque estamos hablando de reservas de selva que se están ampliando, además del mar caribe, la laguna de Bacalar y las zonas arqueológicas mayas rehabilitadas, el Parque Jaguar en Tulum”.
Mencionó que durante el fin de semana estuvo en el sureste del país junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para informarle sobre lo que se ha realizado, lo que está en proceso y también sobre algunos proyectos que consideran que deben continuar.
“Nunca se había visto esto, que se diera una transición ordenada, fraterna, que el presidente constitucional y la presidenta electa recorrieran el país”, resaltó.