Redacción / Grupo Cantón
Cancún.- Para 2026, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene proyectado construir 10 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Quintana Roo, como parte del proyecto nacional para brindar estos espacios como alternativa a las actuales guarderías.
Javier Michel Naranjo García, delegado del IMSS en el estado, indicó que actualmente dialogan con el Gobierno del Estado y con los municipios de Benito Juárez y de Playa del Carmen, para obtener los predios para estos futuros Cecis.
En entrevista, el funcionario federal prácticamente descartó la posibilidad de construir uno en la Zona Hotelera de Cancún, como han solicitado empresarios, pero indicó que la iniciativa privada puede asociarse para brindar el predio y construir una guardería, y el IMSS se encargaría de pagar por la mensualidad de los niños que acudan a este lugar.
“Con eso que reciban del Instituto, recuperarían su inversión”, estimó.
Además de Cancún y Playa del Carmen, el IMSS tiene planes para construir un CECI en Cozumel y posiblemente uno en Bacalar.
El delegado aclaró que las 19 guarderías subrogadas que mantiene el IMSS en Quintana Roo continuarían en operación, pues estos nuevos centros vendrían a reforzar la atención que se brinda a derechohabientes.
De hecho, la actual guardería del IMSS de Cancún, con capacidad para 250 niños, tiene una lista de espera de unos 90 infantes, quienes no están desprotegidos, aclaró, sino que están en las guarderías subrogadas.