REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Cancún.- La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, anunció la creación de la primera Escuela de Iniciación Artística en Benito Juárez, que se ubicará en la Supermanzana 22, con el objetivo de promover el talento local y difundir la creación artística entre los más jóvenes.
Durante su intervención, Peralta destacó que el programa está dirigido a niños y adolescentes de entre 6 y 13 años de edad, quienes podrán acceder a un curso escolarizado de cuatro años en el que desarrollarán habilidades en Artes Visuales, Danza, Música o Teatro. “Es una oportunidad única para apoyar el talento cancunense porque en Cancún también somos cultura”, subrayó la presidenta.
El proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (PNEIAA), que busca fortalecer la formación artística en todo México. La nueva escuela estará ubicada en el interior de la primaria “Alfredo V. Bonfil Pinto”, justo al lado del Parque de las Palapas, un lugar céntrico y accesible para las familias cancunenses.
Las inscripciones para formar parte de este programa comenzaron el 15 de febrero y concluirán el 20 de febrero. Los interesados podrán realizar su inscripción en las oficinas del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, situadas en la Avenida Chichén Itzá con Avenida Tulum.
Carlos López Jiménez, titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, explicó que el plan educativo se divide en tres etapas. En el primer semestre, los estudiantes recibirán un “Acercamiento a las artes”, mientras que en el segundo semestre explorarán el área artística de su interés. A partir del tercero hasta el sexto semestre, los alumnos serán iniciados en el campo artístico, con evaluaciones finales para avanzar a cada nivel.
El programa se organizará en dos grupos de acuerdo con la edad de los participantes: de 6 a 9 años y de 10 a 13 años. Además, se basa en cuatro objetivos fundamentales: fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, promover valores de respeto, equidad y convivencia, vincular diferentes disciplinas artísticas y fortalecer la identidad cultural.
López Jiménez agregó que la formación será impartida por un equipo de profesores altamente capacitados por la Escuela de Iniciación Artística del INBAL, quienes promoverán la apreciación de las manifestaciones artísticas y crearán un entorno inclusivo y sensible a la diversidad cultural, social y de género.