AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) iniciará consultas con colectivos y miembros de la comunidad LGBT+ para establecer la forma más adecuada de acreditar la acción afirmativa en futuros procesos electorales, anunció Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del instituto.
Durante el conservatorio “Retos y Avances de la Comunidad LGBTTTIQ+ en Quintana Roo”, Pacheco Pérez explicó que en el último proceso electoral no se presentaron autoadscripciones calificadas por parte de los representantes de la acción afirmativa LGBT+, debido a la sensibilidad y naturaleza personal del tema.
“Es crucial ser cuidadosos y escuchar a los colectivos e integrantes de la comunidad para evitar decisiones unilaterales por parte del INE o del Ieqroo. La acreditación debe ser consensuada, considerando los puntos de vista de quienes forman parte de esta comunidad”, subrayó Pacheco Pérez.
La consejera presidenta mencionó que, en casos similares como las acciones afirmativas para la comunidad indígena o las personas con discapacidad, se realizaron consultas para definir los requisitos de acreditación. Sin embargo, enfatizó que el tema de la diversidad sexual requiere especial atención debido a su sensibilidad y al esquema de odio al que a menudo se enfrentan los miembros de la comunidad LGBT+.
“Es un asunto personalísimo e inherente a la identidad de cada individuo. Muchas personas no se identifican públicamente con la comunidad LGBT+, por lo que es fundamental consultar a los colectivos para asegurar una verdadera inclusión política-electoral”, agregó Pacheco Pérez.
El Ieqroo continuará con este proceso de consulta para garantizar que las acciones afirmativas para la comunidad LGBT+ sean adecuadas y respetuosas, promoviendo así la participación equitativa y representativa en el ámbito electoral de Quintana Roo.