Quintana Roo

Hoteleros rechazan propuesta del Visitax y alertan consecuencias

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

Asociaciones hoteleras de Quintana Roo manifestaron su oposición al incremento del Visitax y a la propuesta de recaudarlo desde los establecimientos turísticos.

Quintana Roo.- El sector hotelero se pronunció en contra de asumir la recaudación del Visitax, por considerar que convertiría al sector turístico en recaudador, lo que puede generar confusión, fricciones y una mala percepción del destino, además de que añadirá una carga operativa que no corresponde a su giro.

A través de sus canales oficiales, las asociaciones hoteleras de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Riviera Maya y Cozumel fijaron postura en contra de esta iniciativa del gobierno del estado en la que se propone incrementar 25% el pago del derecho Visitax y obligar a la empresa turística a ser retenedores y responsables solidarios del cobro.

Los líderes hoteleros también argumentaron que con esta iniciativa, lejos de fortalecer la recaudación, se compromete la competitividad e incluso vulnera la certidumbre jurídica de la industria, prestadores de servicios turísticos, inversionistas, proveedores, visitantes y trabajadores, ya que amenaza el principal motor económico del estado.

Añadieron que, mientras otros destinos internacionales están ajustando cargas fiscales a la baja para atraer más visitantes, la propuesta de aumentar el Visitax y pretender que se cobre por hoteles, así como prestadores de servicios turísticos, va en sentido contrario y coloca a México en clara desventaja frente a la competencia.

Cabe indicar que el comunicado fue avalado por el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, al considerar que el nuevo esquema encarece la visita, deteriora la experiencia del viajero y erosiona los incentivos para invertir en destinos nacionales.

Publicado por
Daniela Balbuena