Jazmín Ramos / Grupo Cantón
El sector turistero mantiene su postura de no ser retenedores del Visitax; sin embargo, a través de un comunicado del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, aseguraron que continúan abiertos al diálogo con el gobierno del estado sobre el tema, ya que el actual esquema recaudatorio no es eficiente y entienden la necesidad de mejorar la infraestructura turística.
En el documento de dos cuartillas, los hoteleros dieron a conocer que el pasado 12 de diciembre se reunieron con las autoridades estatales, en donde incluso estuvo presente el senador Eugenio Segura Vázquez, además de funcionarios locales; ahí expusieron sus razones por las cuales rechazan convertirse en recaudadores del impuesto.
De entrada, indicaron que la imposición de barreras recaudatorias improvisadas contradice frontalmente los objetivos del Plan México, cuya premisa es la simplificación administrativa, la digitalización y el fortalecimiento de la confianza para atraer inversión y turismo.
Asimismo, refieren que convertir a los hoteles en recaudadores fiscales va en contra de la política nacional, que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de facilitar la experiencia del visitante.
Los turisteros incluso argumentaron que operativamente no es viable, dado que los hoteles, especialmente los pequeños, no cuentan con la infraestructura, los recursos humanos ni los conocimientos técnicos para realizar tareas de recaudación fiscal que son ajenas a su objeto social.
No obstante, recalcaron que, debido a la importancia del tema, continúan abiertos al diálogo con las autoridades y se mantendrán en la mesa de negociaciones, pero insistiendo en que no imponga el Visitar y en no hacer retenedores a los hoteleros y a ningún prestador de servicio turístico.