Quintana Roo

Hoteleros exigen transparencia en los fondos para la recuperación de arenales

Jazmín Ramos / Grupo Cantón 

Actualmente los hoteleros contemplan un porcentaje de sus gastos operativos en proyectos medioambientales como la recuperación de la duna costera

Quintana Roo.- El director general de The Palace Company, José Chapur Zahoul, consideró que las autoridades estatales y municipales deberían revisar el fideicomiso de recuperación de playas, pues no se tiene certeza de que esos recursos se destinen para mitigar la erosión de los arenales.

Indicó que cuando se creó el fideicomiso en 2010, los hoteleros aportaron un 25 por ciento adicional al pago de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) para el proyecto de recuperación de playas, pero actualmente hay opacidad en el manejo de los recursos.

Dijo que las aportaciones se han pagado por varios años; por lo tanto, es necesario fiscalizar cómo y dónde se aplican los recursos. La idea es que los fondos se destinen para lo que fueron creados, pero no hay claridad en qué se gastan o si se destinan a temas ajenos a la recuperación de los arenales.

Comentó que actualmente los hoteleros contemplan un porcentaje de sus gastos operativos en proyectos medioambientales como la recuperación de la duna costera para evitar la erosión de las playas, e incluso para el tema del sargazo colocando barreras marinas, que han dado buenos resultados.

No obstante, los hoteles pagan impuestos y aportan a los fideicomisos, recursos que en ocasiones no se destinan a la atención del saneamiento ambiental o la recuperación de playas; de ahí la importancia de que las autoridades revisen la aplicación de los recursos. Es necesario que también asuman su responsabilidad, no solo los hoteleros, recalcó