Jamín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Daños a embarcaciones, la pérdida de un catamarán y afectaciones en la infraestructura portuaria en Puerto Juárez, fue el saldo de Helene en el sector náutico, que ya restableció el 25 sus operaciones, dio a conocer Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos Quintana Roo (ANQ).
En entrevista, explicó que durante la mañana de este jueves las capitanías de Isla Mujeres, Puerto Juárez y Playa del Carmen levantaron el puerto a la navegación y el trascurso de la tarde en Puerto Juárez, por lo que el sector inicio trabajos para regresar las embarcaciones a sus áreas de operación.
Comentó que afortunadamente no se registraron incidentes con la tripulación o con los turistas, pues desde que se emitió la alerta por las autoridades se suspendieron las actividades turísticas y el personal también se resguardó, por lo tanto, hubo saldo blanco en ese sentido.
Mencionó que en el caso de embarcaciones que quedaron resguardadas dentro de los muelles, como en el caso de Puerto Juárez, sí sufrieron daños menores, al igual que navíos que se encontraban en la Laguna Nichupté, esto debido a que, aunque Helene entró en categoría 1 si pego de lleno en las costas.
Ante ello, refirió que tienen informes del hundimiento de un catamarán, lo que significa pérdida total, incluso hubo daño en la infraestructura portuaria en Puerto Juárez, ahí las autoridades ya realizan labores de limpieza.
“Si hubo algunas afectaciones por las fuertes lluvias y los vientos, pero aquí lo importante es que no hubo pérdidas humanas, lo que sigue es regresar las embarcaciones a los muelles para reactivar operaciones, se tiene un 25 por ciento de operatividad y paulatinamente se integrará todo el sector”.
Muleiro López, añadió que esperan que una vez mejore el tiempo comience las reservaciones de los turistas, incluso las tripulaciones se están incorporando a sus labores gradualmente, ya que también algunos padecieron la falta del suministro eléctrico.