Categorías: Quintana Roo

Hay 800 fragmentos de corales dañados por fenómenos meteorológicos en Quintana Roo

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

Un total de 800 fragmentos de corales fueron daños por los fenómenos meteorológicos que han afectado las costas de Quintana Roo, los cuales forman parte del vivero coralino de Bajo Pepito, ubicado en el Canal de Yucatán, informó el director del Parque Nacional Costa Occidental, Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Arturo González González.

En entrevista, el funcionario, explicó que este vivero, que forma parte de las acciones sustentables para la recuperación del arrecife, sufrió daños en su estructura, por lo que están en proceso de renovación a fin de poder albergar más corales, que después se siembran en los arrecifes.

Dijo que el vivero tiene una capacidad para cinco mil fragmentos de corales principalmente palmata y cerviconis, el cual se vio afectado por las tormentas y los huracanes que afectaron las costas del estado, por lo que actualmente está en proceso de reorganizar y recuperar las estructura para sembrar nuevos brotes.

“Por el mal tiempo tuvimos afectaciones en dos estructuras con una capacidad de 400 corales cada una, en total fueron 800 que dañaron, pero estamos ya en proceso de renovación para albergar más corales, que después se implantan en los arrecifes naturales”.

Señaló que actualmente en el vivero coralino se tiene unos tres mil fragmentos sanos, sin embargo, la capacidad es de cinco mil, de ahí que están realizando acciones para reestructurarlo y recuperar lo que se perdió debido a las condiciones climáticas, va a llevar tiempo, pero estamos trabajando.

“Lo que hacemos es proyecciones de los fragmentos de oportunidad, los cuales se pegan en el arrecife con material cementante, esto como parte de las acciones de recuperación de corales, no obstante, el mal tiempo afecto dos estructuras y estamos promoviendo la restructuración”.

Publicado por
Adri
Etiquetas: coralesQuintana Roo